Cómo aumentar la velocidad del ventilador de la CPU con la configuración del software y de la BIOS

Cómo aumentar la velocidad del ventilador de la CPU con la configuración del software y de la BIOS

La colaboración de software y hardware es lo que hace que su sistema funcione según lo previsto.

Tomemos como ejemplo la CPU. Una parte esencial de la configuración de un PC, pequeña pero notablemente robusta. Sin embargo, si se expone a temperaturas anormales durante un período de tiempo prolongado (los jugadores, le estamos viendo), la CPU podría fallar.

Ahora, hay varias maneras de evitar eso (los ventiladores de enfriamiento extra son probablemente los mejores), y hoy le mostraremos uno que es bastante importante – cómo aumentar la velocidad del ventilador de la CPU.

Esta es la primera línea de defensa y, aunque su placa madre controla la velocidad del ventilador de la CPU, a veces es la mejor para atenderla por su cuenta. Si no está acostumbrado a cambiar la velocidad del ventilador de la CPU, asegúrese de comprobar los pasos que le proporcionamos a continuación.

Cómo controlar la velocidad del ventilador de su CPU en unos pocos pasos sencillos

1. SpeedFan – la mejor solución de terceros para el control de ventiladores

La mayoría de las veces, la velocidad del ventilador de la CPU es controlada por recursos incorporados. Sin embargo, si desea tomar el asunto en sus propias manos, no hay nada tan similar como SpeedFan .

Hay algunas condiciones que tendrá que cumplir para poder utilizarlo y la configuración no es exactamente un paseo por el parque, pero una vez que lo tenga en sus manos, SpeedFan se convertirá en la parte indispensable de su flujo de trabajo diario.

Las condiciones que mencionamos están considerando el soporte de la placa base para el control del ventilador. Sin embargo, esto sólo se cuestiona si decide añadir ventiladores adicionales. En cuanto a los fanáticos de la CPU y la GPU, debería poder controlarlos sin ningún problema. Las computadoras portátiles son una excepción, y SpeedFan no será de ninguna utilidad con las computadoras portátiles, excepto para el monitoreo

.

He aquí cómo regular la velocidad del ventilador en su PC con SpeedFan:

  1. Descargue SpeedFan de forma gratuita desde el sitio oficial de .
  2. Deberías ver los ventiladores de la CPU y la GPU en el panel izquierdo.
  3. Allí, usted puede elegir el porcentaje de velocidad del ventilador (100% es la máxima aceleración). En el lado derecho, debería ver las temperaturas actuales de los núcleos de la CPU individualmente.
  4. Regule la velocidad como desee manualmente o puede automatizar SpeedFan para aumentar las RPM (revoluciones por minuto) una vez que las temperaturas superen los valores aceptables.

La velocidad de su CPU nunca debe cruzar los 70 grados centígrados, y alrededor de 60 grados es un límite aceptable para el período de tiempo extendido. Esto significa que usted estará más seguro con alrededor de 50 grados, donde el riesgo de daño crítico debido al sobrecalentamiento es bastante bajo.

2. Configuración de la BIOS – forma incorporada de controlar la velocidad del ventilador de la CPU

Aunque SpeedFan es una herramienta ingeniosa, no necesita orquestar la velocidad de un ventilador de CPU desde la interfaz de Windows. Esto también se puede hacer a través de la configuración de la BIOS. Al menos, la mayor parte del tiempo. Aunque los diferentes fabricantes de placas base lo llaman de forma diferente, siempre hay una configuración de ventilador oculta dentro de la BIOS.

Con algunos de ellos, usted puede regular la velocidad, mientras que otros necesitan ser desactivados para que su ventilador de CPU funcione con el máximo esfuerzo.

A continuación se explica cómo acceder a la BIOS en Windows 10 y cómo modificar la configuración relacionada con el ventilador por su cuenta:

  1. Presione Windows + I para abrir Configuración .
  2. Abrir Actualización y seguridad
  3. En el panel izquierdo, seleccione Recuperación.
  4. Debajo de Inicio avanzado , haga clic en Reinicie ahora
  5. Haga clic en Solucionar problemas .
  6. Seleccionar Opciones avanzadas .
  7. Elija Configuración del firmware UEFI .
  8. Haga clic en Reiniciar .
  9. Su PC debe arrancar en la configuración de BIOS/UEFI.
  10. Una vez allí, debería tener un tiempo fácil para encontrar los ajustes de configuración del ventilador.

Como ya hemos dicho, algunos ajustes le permiten cambiar las RPM mientras que otros se hacen para hacer que los ventiladores se silencien. En este último caso, le aconsejamos que lo desactive si tiene problemas de sobrecalentamiento. De esta forma, el ventilador de refrigeración de la CPU siempre funcionará a toda velocidad y, por lo tanto, hará que su PC sea un poco más ruidoso pero mucho menos propenso al sobrecalentamiento.

Con eso, podemos concluirlo. Hay mucho más que decir sobre los sistemas de refrigeración en los PC, pero intentamos ser concisos y concentrarnos en el ventilador de la CPU. En caso de que tenga preguntas o sugerencias sobre el control del ventilador de la CPU, siéntase libre de lanzárnoslas en la sección de comentarios a continuación.

Nota del editor: Este post fue publicado originalmente en diciembre de 2017 y desde entonces ha sido completamente renovado y actualizado para mayor frescura, precisión y exhaustividad.

Deja un comentario