Índice del contenido
Pasos para corregir problemas de CMOS dañados
Una corrupción de CMOS es una ocurrencia bastante común. Tristemente, esto apunta mayormente hacia la falla de la placa madre, pero esa no es una regla empírica. La BIOS/UEFI puede ser el problema, o la batería del CMOS está fallando. La longevidad estimada es de alrededor de 3 años, por lo que esto último no debería ser una sorpresa. Y puedes intentar arreglar los CMOS corruptos con los pasos que te indicamos a continuación. Asegúrate de decirnos si te ayudaron más tarde.
Cómo arreglar un CMOS corrupto en unos pocos pasos sencillos
1: Restablecer los valores de fábrica del BIOS
El primer paso que debe dar cuando aparezcan todos los problemas relacionados con la BIOS es intentar restaurar la configuración predeterminada. Esta es una solución de larga duración si el hardware está roto, pero aún así podría ayudar. Ya que necesitamos avanzar gradualmente hacia el reemplazo de la batería, vamos a darle una oportunidad y, con suerte, la corrupción de CMOS será abordada.
Arrancar en la configuración de BIOS/UEFI es una tarea bastante sencilla en iteraciones anteriores de Windows. Sin embargo, en Windows 10, debido a la opción de inicio rápido, se omitirá la pantalla inicial y no podrá acceder a ninguno de los menús. Es por eso que necesitamos que sigas los pasos que te indicamos a continuación y lo intentes:
- Presione la tecla Windows + I para abrir Ajustes .
- Seleccione Actualización y seguridad .
- Seleccione Recuperación en el panel izquierdo.
- Debajo de Inicio avanzado , haga clic en Reinicie ahora ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
- Seleccione Troubleshoot .
- Seleccionar Opciones avanzadas .
- Seleccione UEFI Firmware Settings y haga clic en Restart .
- Restablece todos los ajustes a sus valores predeterminados y reinicie su PC.
2: BIOS Flash
Ahora, algunos errores como el error «CMOS checksum» pueden aparecer debido a una BIOS obsoleta. Por otro lado, pueden aparecer si ha flasheado una versión incorrecta de la BIOS. Es por eso que sugerimos volver a flashear el BIOS, actualizándolo a la última versión. Ahora, aunque los usuarios no acostumbrados ven la intromisión en la BIOS como una tarea peligrosa, nosotros no lo diríamos.
Sólo hay dos reglas que debe seguir al flashear el BIOS. Mantenga la alimentación encendida durante todo el procedimiento. Si su PC se apaga repentinamente, lo más probable es que haya bloqueado su placa base. La segunda regla es verificar la versión actualizada de su modelo exacto de placa madre. Si parpadea una versión incorrecta, se producen errores aún peores (léase: ladrillo de la placa base).
Con eso en mente, sólo tiene que comprobar el número de modelo de su placa madre y buscarlo en línea. Si hay una herramienta que parpadea para su modelo proporcionada por el OEM, asegúrese de usarla. Algunos OEMs incluso ofrecen la actualización directa desde el menú de la BIOS, lo cual es aún mejor. Pero esto no es una regla, así que asegúrese de comprobarlo antes de pasar a la BIOS intermitente. Puede obtener más información sobre el procedimiento en este artículo.
3: Reinicie la batería
El restablecimiento de la batería CMOS es también una tarea bastante sencilla. Se requieren algunas herramientas (un destornillador pequeño, básicamente) para quitar la carcasa lateral de la caja. Lo mismo ocurre con los cuadernos. Apague su PC y desenchufe el cable de la fuente de alimentación. Tenga cuidado con la tecla Quitar los tornillos para acceder a la placa base.
Una vez allí, podrá ver un pequeño jumper junto a la batería CMOS etiquetada con la descripción «Reset CMOS». Quítelo y manténgalo apagado durante aproximadamente 20 segundos. Vuelva a colocarla, conecte la fuente de alimentación, vuelva a colocar la carcasa y encienda el PC.
Si no puede localizar el puente, simplemente retire la batería y colóquela de nuevo después de 10 minutos. Hágalo con cuidado para evitar que se rompa el clip metálico que lo mantiene quieto. Necesitamos que se descargue completamente antes de volver a colocarla.
4: Reemplace la batería
Por último, si la batería se agotó, debe reemplazarla siguiendo los pasos mencionados anteriormente. Como puede ver por sí mismo, es muy probable que la batería contenga el número de modelo CR2032. Es una pila de pila de litio estándar para relojes manuales. Por lo tanto, no debería ser difícil encontrar el reemplazo, ya que está ampliamente disponible.
Si los problemas persisten, la culpa es del hardware defectuoso. La placa madre no funciona correctamente o la fuente de alimentación está defectuosa y es necesario cambiarla. Para ello, probablemente tendrá que ponerse en contacto con un técnico de PC, así que prepárese para gastar algo de dinero si se encuentra fuera del período de garantía.
Dicho esto, podemos concluir este artículo. Si tiene alguna solución alternativa para el CMOS dañado, asegúrese de decírnoslo en la sección de comentarios a continuación. Estaremos agradecidos por su esfuerzo.