Hay muchas situaciones en las que necesitaría una configuración de arranque dual. Tal vez necesites trabajar en una aplicación que no sea compatible con tu sistema operativo diario, tal vez necesites un entorno aislado para probar cosas o tal vez sólo quieras jugar con un sistema operativo diferente.
En el artículo de hoy voy a mostrarle cómo puede arrancar Windows 10 por partida doble junto con Windows Server en el mismo equipo. En este ejemplo instalaré Windows Server 2012 R2 como el segundo SO de mi equipo, pero estos pasos también se aplican al próximo Windows Server 2016 o al anterior 2008 R2 que estaba basado en el mismo núcleo que Windows 7.
Hay algunas cosas que necesitará para lograr esta configuración. La primera es suficiente espacio en disco . Puede utilizar dos particiones en el mismo disco duro, pero le recomiendo que utilice discos separados, lo que hará que el proceso de reinstalación futura sea mucho más fácil y también le garantizará un sistema operativo que funcione si uno de los discos falla.
TIP: Otra cosa que hay que comprobar es que su sistema operativo principal se ejecuta en modo BIOS/Legacy y no en modo UEFI. Puedes usar UEFI si lo prefieres pero he tenido problemas en el pasado arrancando múltiples sistemas operativos en este modo.
Necesitará algunas imágenes ISO o medios de instalación para los sistemas operativos que elija. Si ya tiene uno de los sistemas operativos instalado en su máquina y desea conservarlo, sólo necesitará una imagen ISO para el segundo sistema operativo. Por el bien de este tutorial voy a instalar ambos sistemas operativos desde cero para cubrir todos los pasos necesarios.
Si está empezando con una unidad vacía, tendrá que elegir el sistema operativo principal. En mi ejemplo instalaré Windows 10 como sistema operativo principal y Windows Server 2012 R2 como segundo.
1. Instale el sistema operativo principal
Este paso es para los usuarios que no tienen un sistema operativo instalado en sus máquinas o que desean instalar una nueva configuración de arranque múltiple.
Conecte o inserte el medio de instalación (unidad USB, DVD) para su sistema operativo principal, en mi caso Windows 10, y elíjalo como su dispositivo de arranque al iniciar el ordenador. Tendrá que presionar la tecla F11, F12 o Escape para acceder al menú de arranque. Cada fabricante utiliza su propia llave, así que consulte el manual de su máquina.
Una vez que llegue a la pantalla de configuración, siga el proceso de instalación como lo haría normalmente hasta que llegue a la pantalla de selección del disco. Si está usando el mismo disco duro para ambos sistemas operativos, este es el lugar para hacerlo posible. Primero cree una partición para su sistema operativo principal dejando suficiente espacio libre para el segundo. Ahora utilice el espacio libre izquierdo para crear una segunda partición para el sistema operativo de arranque dual. Su resultado final debe ser similar al de la imagen de abajo.
Una vez que haya terminado de crear las particiones, seleccione la primera e instale su Windows principal de forma normal.
2. Reducir la partición principal del sistema operativo
Este paso es sólo para aquellos que tienen una sola partición con el sistema operativo principal y desean conservarla.
Si no tiene una segunda unidad o partición para el segundo sistema operativo, deberá reducir la partición actual del sistema operativo para liberar espacio y crear una nueva. Ivan lo ha cubierto en detalle en su tutorial de arranque dual de Windows 10 bajo «Reducir la partición de su sistema para hacer suficiente espacio» .
Recomendamos esta herramienta para varios problemas de PC
- reparar errores comunes
- protección contra la pérdida de archivos
- consecuencias del malware
- corrección de archivos dañados
- reemplazar archivos perdidos
- fallos de hardware
- optimización del rendimiento
Recuerde dejar suficiente espacio en disco para su sistema operativo principal y también tener suficiente para el segundo.
Después de reducir la partición principal del SO , haga clic con el botón derecho en el nuevo espacio No asignado , seleccione Nuevo volumen simple y pase por el asistente para crear una nueva partición. Formatee como NTFS y etiquételo correctamente para que pueda reconocerlo fácilmente cuando instale el segundo sistema operativo.
3. Instalar el segundo sistema operativo
Conecte la unidad de instalación o inserte el medio de instalación para el segundo sistema operativo e inicie el equipo desde él.
Vaya al menú de configuración y seleccione la segunda partición, etiquetada como Windows Server en mi caso, como destino para el segundo sistema operativo. Finalice la instalación de Windows como lo haría normalmente.
Windows suele reiniciar el equipo varias veces durante la instalación. Cuando llegue el primer reinicio se le pedirá un menú de arranque similar al que se muestra a continuación. En este punto, elija su segundo sistema operativo cada vez hasta que la instalación haya finalizado.
¡Has terminado! Ahora tiene una configuración de arranque dual con Windows 10 y Windows Server, 2012 R2 en mi caso. Puede seleccionar entre los dos desde el menú del cargador de arranque cada vez que se inicie su ordenador.
Probablemente notará que el segundo sistema operativo es ahora el de arranque predeterminado. Si así es como te gusta, entonces no necesitas hacer nada más. Pero si quieres cambiarlo a la otra instalación de Windows, arranca en tu sistema operativo principal, Windows 10 para mí. Una vez en el escritorio, presione las teclas Windows + R para abrir la ventana Ejecutar , escriba msconfig y presione Entrar o haga clic en OK .
Esto abrirá el menú Configuración del sistema . Ahora abra la pestaña Boot , seleccione el sistema operativo que desea establecer como predeterminado haciendo clic en él y luego haga clic en el botón Set as default . Ahora haga clic en Aplicar y luego Aceptar .
Ahora, cuando inicie el equipo, se iniciará automáticamente con el nuevo sistema operativo predeterminado si no se detecta ninguna entrada de usuario.Si tiene algún problema para configurar esto, por favor háganoslo saber en la sección de comentarios de abajo.