Google ha revelado un documento Manifiesto V3 que destaca el plan de la compañía para reemplazar la API webRequest de Chromium. Los cambios descritos en Manifest V3 podrían tener un profundo impacto en algunas extensiones de Chrome que utilizan la API webRequest para filtrar el tráfico de las fuentes de anuncios. Algunos desarrolladores incluso han advertido de que los cambios en la API podrían hacer que las extensiones de bloqueo de anuncios de Chrome quedaran obsoletas.
Un ingeniero de Google proporcionó un hipervínculo para un borrador de un documento Manifiesto V3 en un post on El sitio web de Chromium Projects . Este documento describe cómo Google pretende restringir en gran medida el bloqueo de la API de webRequest. La empresa planea introducir una nueva API declarativa NetRequest que tiene reglas más limitadas para el filtrado de anuncios.
Dado que Chromium es un navegador de código abierto que sirve de base a Chrome, es casi seguro que estos cambios se implementarán en Chrome. Google explica que estos cambios acelerarán la carga de páginas en sus navegadores. La nueva API declarativaNetRequest acelerará la carga de páginas ya que permitirá a Chrome modificar las peticiones de red. Sin embargo, los bloqueadores de anuncios también aceleran la navegación al eliminar el contenido de los anuncios de las páginas.
Algunos desarrolladores de extensiones expresaron su preocupación por los cambios propuestos en el sitio web de Chromium. Un desarrollador de uBlock Origin, el Sr. Hill, declaró que los cambios propuestos en la API dejarían obsoletas algunas extensiones de bloqueo de anuncios. El Sr. Hill declaró en un foro:
Si esta (bastante limitada) API declarativa deNetRequest termina siendo la única forma en que los bloqueadores de contenido pueden cumplir con su deber, esto significa esencialmente que dos bloqueadores de contenido que he mantenido durante años, uBlock Origin («uBO») y uMatrix, ya no pueden existir. Además de causar que uBO y uMatrix ya no puedan existir, es realmente preocupante que la API declarativa propuesta deNetRequest haga imposible crear nuevos y novedosos diseños de motores de filtrado, ya que la API declarativa deNetRequest no es más que la implementación de un motor de filtrado específico, y es bastante limitada (el límite de 30.000 no es suficiente para hacer cumplir sólo la famosa EasyList).
Como tal, Manifest V3 ha convencido a algunos desarrolladores de que Google está intentando eliminar las extensiones de bloqueo de anuncios con los cambios en la API. Google probablemente no se preocupará por el impacto que estos cambios en la API podrían tener en las extensiones de bloqueo de anuncios, teniendo en cuenta la importancia de los anuncios para la empresa. Restringir los bloqueadores de anuncios también podría impulsar la economía de la web.