Facebook se ha enfrentado a intensas críticas tras las elecciones presidenciales de EE.UU. por permitir que los sitios de noticias falsas difundan historias falsas a través de la plataforma de medios sociales. Algunos críticos creen que la proliferación de historias engañosas y engaños en el sitio de redes sociales más grande ha ayudado a Donald Trump a ganar. Aunque Facebook aún no ha tomado medidas contra el problema, ahora ha surgido una solución básica: B.S. Detector.
B.S. Detector es un plug-in de navegador que funciona para cruzar enlaces de noticias en Facebook con una base de datos de sitios de noticias marcados como falsos. El plug-in se puede descargar gratuitamente para usuarios de Chrome, Opera, Firefox, Safari y Microsoft Edge. El plug-in inserta una señal de advertencia roja en la parte superior de la página en cuestión si detecta una coincidencia. El mensaje de advertencia también incluye el motivo para marcar un sitio web.
«Este sitio web no es una fuente confiable de noticias. Razón: Teoría de la conspiración».
Otras clasificaciones de sitios web poco fiables incluyen sátira, prejuicios extremos, ciencia basura, noticias estatales y grupos de odio. El activista y periodista independiente Daniel Sieradski, que desarrolló el plug-in, dijo que la extensión nació en respuesta a las afirmaciones de Mark Zuckerberg de que Facebook no podía hacer frente a la propagación de noticias falsas en el sitio.
B.S. Detector no es configurable
Como herramienta básica, B.S. Detector sólo puede marcar una fuente de noticias falsa, no bloquearla. Cuando los usuarios visitan un sitio web marcado, todavía pueden leer y navegar por las historias. Para los lectores desprevenidos, los sitios en la lista negra seguirían apareciendo como fuentes fiables de información. La extensión también evita que los usuarios personalicen la lista de sitios marcados o que elijan sólo las categorías que les interesan.
Sieradski, sin embargo, prometió actualizar continuamente la base de datos y ofrecer una forma de permitir que los sitios web apelen a su clasificación. Ahí está el problema: B.S. Detector podría haber marcado los sitios web como sitios de noticias falsas aunque no sean exactamente engañosos. No sería seguro confiar sólo en el plug-in para contar historias reales de falsas. Esta práctica podría conducir a la censura a largo plazo. Facebook hará bien en colaborar con los medios de comunicación y las instituciones académicas para clasificar las historias falsas sin sesgos.