Dado que Windows 10 es una actualización gratuita, Microsoft le ofrece la posibilidad de volver a la versión anterior de Windows si no está satisfecho con Windows 10. Desafortunadamente, varios usuarios informaron de que el proceso de recuperación está bloqueado en Windows 10 y que los usuarios no pueden volver a la versión anterior de Windows.
Índice del contenido
Windows 10 rollback atascado, ¿cómo arreglarlo?
No poder volver a la versión anterior de Windows puede ser un gran problema, y hablando de problemas, aquí hay algunos problemas comunes reportados por los usuarios:
- Ciclo de retroceso de Windows después de la actualización – Según los usuarios, a veces puede quedar atrapado en la función de retroceso después de una nueva actualización. Para solucionarlo, no deje de probar algunas de nuestras soluciones.
- Windows 10 rollback atascado al reiniciar – A veces su rollback puede quedar atascado al reiniciar. Si ese es el caso, lo mejor es que deje su PC y deje que termine el proceso de retroceso.
- Salir y continuar al bucle de retroceso de Windows – Si encuentra este problema, intente apagar o reiniciar su PC. A veces esto puede ayudar con los fallos y arreglar su problema.
- Windows 10 downgrade stuck – En algunos casos, su PC puede quedar atascado durante la actualización. Esto puede ser un gran problema, pero es posible que pueda solucionarlo utilizando la función de arranque Legacy.
- Windows 10 rollback stuck boot loop, pantalla negra – Si aparece este problema, es posible que pueda solucionarlo ejecutando un par de comandos en el Símbolo del sistema.
- El retroceso de Windows 10 no funciona : si el proceso de retroceso no funciona, una forma de solucionarlo es realizar una actualización in situ. Al hacerlo, obligará a Windows a actualizarse a la última versión y a solucionar el problema.
Solución 1 – Forzar un reinicio o apagado
Algunos usuarios informaron que no pueden retroceder desde Windows 10 y que se quedan atascados en una pantalla azul con un icono de carga. Esto puede ser un gran problema si Windows 10 no funciona para usted y si desea volver a la versión anterior. Pocos usuarios reportaron que usted puede arreglar este problema simplemente forzando un reinicio o un apagado.
Según los usuarios, el proceso de retroceso se atasca y el indicador del disco duro no muestra ninguna actividad. Después del reinicio, el indicador empezará a parpadear de nuevo y el proceso de retroceso debería comenzar a funcionar sin problemas.
Solución 2 – Use Legacy Boot
Varios usuarios informaron que el proceso de retroceso se interrumpió debido al modo UEFI. Según los usuarios, había un problema con el arranque desde una unidad flash y un DVD y eso a veces puede prevenir el proceso de retroceso. Para solucionar este problema es necesario entrar en BIOS y cambiar el modo de arranque de UEFI a Legacy. Para ello, siga estos pasos:
- Mientras su ordenador arranca, siga presionando F2 o Del en su teclado para entrar en la BIOS. Algunas versiones de la BIOS utilizan una clave diferente, por lo que es posible que tenga que repetir este paso varias veces antes de encontrar la clave correcta.
- Una vez que entre en el BIOS tendrá que buscar Modo de arranque y cambiar su valor de UEFI a Legacy . Si no puede encontrar esta opción, asegúrese de revisar el manual de su placa madre para obtener instrucciones detalladas.
- Guarde los cambios e intente realizar el retroceso de nuevo.
Solución 3 – Use una imagen del disco duro para restaurar su sistema
Si está familiarizado con las imágenes del disco duro, es probable que haya creado una imagen de copia de seguridad del disco duro. Si no utiliza ningún software de copia de seguridad, lo más probable es que no tenga una imagen de copia de seguridad de su disco duro, por lo que puede omitir esta solución.
Si creó la imagen de su disco duro antes de actualizar a Windows 10, simplemente puede realizar una copia de seguridad del sistema utilizando esa imagen del disco duro. Una vez más, esta solución sólo funciona si ha creado una imagen de disco duro antes de actualizar a Windows 10.
Solución 4 – Deje el equipo en funcionamiento durante un par de horas
A veces, el proceso de retroceso puede tardar un par de horas en completarse, y los usuarios informan que el retroceso se completará después de unas horas si se espera pacientemente. En algunos casos, el proceso de retroceso puede encontrarse con un bucle de reinicio, pero dejar el equipo durante unas horas a veces puede solucionar el problema según algunos usuarios.
Solución 5 – Usar el símbolo del sistema
Según los usuarios, si su PC está atascado durante el proceso de retroceso, es posible que pueda solucionarlo ejecutando un par de comandos en Símbolo del sistema.
Como no podrá arrancar en Windows, deberá iniciar el Símbolo del sistema fuera de Windows y ejecutar los comandos necesarios. Puede hacerlo siguiendo estos pasos:
- Reinicie el equipo un par de veces mientras se inicia.
- Ahora se le presentará una lista de opciones. Seleccione Solución de problemas> Opciones avanzadas> Símbolo del sistema .
- Después de que se inicie la línea de comandos, ejecute chkdsk c: /f .
- El análisis se iniciará ahora y comprobará si hay errores en el disco duro. Este proceso puede tomar un tiempo, así que tenga paciencia.
Una vez finalizado el escaneo, intente acceder de nuevo a Windows 10. Si el problema sigue ahí, es posible que necesite ejecutar un par de comandos adicionales. Para ello, siga estos pasos:
- Repita los pasos anteriores para abrir Símbolo del sistema .
- Una vez que abra el símbolo del sistema, ejecute los siguientes comandos:
- bootrec /fixmbr
- bootrec /fixboot
- bootrec /rebuildbcd
- bcdboot c:\windows /s c:
Después de ejecutar los comandos, compruebe si el problema sigue existiendo.
Solución 6 – Realizar una actualización in situ
En caso de que no esté familiarizado, el proceso de actualización in situ obligará a Windows 10 a actualizarse a la última versión manteniendo intactos todos sus archivos. Para realizar una actualización in situ necesitará lo siguiente:
- una unidad flash USB vacía (de al menos 8 GB de tamaño)
- otro ordenador que funcione
Para solucionar este problema, primero debe descargar Media Creation Tool en otro PC y ejecutarlo. Ahora siga estas instrucciones:
- Conecte la unidad flash USB a otro PC.
- Elija Crear un medio de instalación (unidad flash USB, DVD o archivo ISO) para otra opción de PC . Haga clic en Siguiente para continuar.
- Asegúrese de seleccionar la versión que coincida con la versión de su otro PC y haga clic en Siguiente .
- Seleccione Unidad flash USB y haga clic en Siguiente .
- Elija su unidad flash de la lista y haga clic en Siguiente para continuar.
Ahora espere mientras la Herramienta de creación de dispositivos crea un dispositivo de inicio. Después de crear un dispositivo de inicio, puede volver a su PC. Conecte la unidad USB al PC afectado y haga lo siguiente:
- Cuando se inicie el equipo, se le pedirá que elija entre varias versiones de Windows. Seleccione cualquier versión que desee y su sistema debería arrancar en Modo a prueba de fallos.
- Cuando su PC arranque, presione Ctrl + Mayúsculas + Esc para iniciar Administrador de tareas .
-
En Administrador de tareas , seleccione Archivo> Ejecutar nueva tarea .
-
Introduzca explorer.exe y haga clic en OK .
- Ahora necesita abrir su unidad flash y ejecutar el archivo setup.exe .
El proceso de configuración se iniciará ahora. Para actualizar su PC y mantener sus archivos, sólo tiene que hacer lo siguiente:
- Espere mientras la configuración prepara los archivos necesarios.
- Seleccione Descargar e instalar actualizaciones (recomendado) . Esto no es obligatorio, y siempre puede descargar las actualizaciones más tarde si lo desea. Haga clic en Siguiente para continuar.
- Siga las instrucciones de la pantalla hasta llegar a la pantalla Listo para instalar . Elegir Cambiar lo que se debe guardar .
- Asegúrese de seleccionar Guardar archivos y aplicaciones personales . Ahora haga clic en Siguiente para continuar.
- Siga las instrucciones de la pantalla para completar el proceso de configuración.
Una vez finalizada la instalación, debe tener instalada la última versión de Windows, y todo debe estar exactamente como lo dejó.
Si la opción Elegir qué guardar no está disponible, significa que el archivo ISO no es el mismo que la versión de Windows, por lo que deberá descargar un nuevo archivo ISO o continuar y perder todos los archivos de la unidad del sistema.
Solución 7 – Reinstalar Windows
A veces la única solución es reinstalar Windows completamente, y para ello necesitará un medio de instalación de Windows. Tenga en cuenta que la reinstalación de Windows eliminará todos los archivos de la unidad C, por lo que le recomendamos que realice una copia de seguridad de los mismos. Si no puede acceder a Windows 10 debido a un determinado problema, siempre puede arrancar su PC desde un CD de Live Linux y usar Linux para buscar y realizar copias de seguridad de sus archivos.
Para reinstalar Windows 10, sólo tiene que hacer lo siguiente:
- Conecte el dispositivo de instalación de Windows 10 al equipo e inicie el equipo desde él.
- Seleccione la opción Instalar ahora .
- Introduzca la clave de producto y haga clic en Siguiente . Si no tiene la clave de producto, puede activar Windows 10 más tarde.
- Seleccione la versión de Windows que desea instalar y haga clic en Siguiente .
- Ahora seleccione la unidad del sistema y pulse Siguiente Tenga en cuenta que es posible que la partición del sistema no siempre esté etiquetada, así que tenga cuidado al elegir la partición.
- Se iniciará el proceso de instalación. Siga las instrucciones que aparecen en la pantalla para completarlo.
Una vez finalizada la instalación, el problema debe resolverse por completo. Ahora sólo tiene que mover los archivos de la copia de seguridad y ya está. Tenga en cuenta que esta es una solución drástica, por lo que debe utilizarla sólo si otras soluciones no pueden solucionar el problema.
El proceso de retroceso a veces se puede atascar, y si ese es el caso, le sugerimos que pruebe todas las soluciones de este artículo.
Nota del editor : Este post fue publicado originalmente en julio de 2016 y desde entonces ha sido completamente renovado y actualizado para mayor frescura, precisión y exhaustividad.