A pesar de que el almacenamiento flash lo está invadiendo lenta pero constantemente, la tecnología de disco sigue siendo ampliamente utilizada, tanto para la distribución de datos como para el almacenamiento remoto. Muchos ordenadores portátiles modernos carecen de unidades ópticas, pero los que todavía se inclinan por esta tecnología casi heredada pueden tener problemas ocasionalmente.
Hemos preparado una lista de posibles soluciones para los problemas de las unidades ópticas en los portátiles, así que si no puedes abrir un CD o DVD o apenas da señales de vida, asegúrate de echarles un vistazo a continuación.
Índice del contenido
Cómo resolver problemas comunes de unidades ópticas en portátiles
- Compruebe el estado del CD/DVD
- Limpie la lente del láser y el transporte de la lente
- Compruebe los cables de conexión
- Compruebe los cables de conexión
1. Compruebe el estado del CD/DVD
Aunque las unidades ópticas de los portátiles son mucho más sensibles que las de sus hermanos mayores no móviles, la principal preocupación es que giren o no. Si el husillo del cabezal está girando, entonces hay energía y es probable que el dispositivo funcione correctamente. Sin embargo, después de un largo tiempo de uso extensivo, las unidades de DVD/CD tienden a tener más problemas con discos rayados o dañados.
Por lo tanto, le aconsejamos que pruebe con varios discos, centrándose en los discos oficiales en lugar de los discos de datos caseros que ha creado. Si tiene un disco original, debe colocarlo en la unidad y buscar cambios. En caso de que la unidad aún no pueda acceder a los datos, asegúrese de continuar con los pasos que se indican a continuación.
2. Limpie la lente del láser y el transporte de la lente
Ahora, incluso si no utiliza una unidad óptica con demasiada frecuencia, seguirá acumulando polvo y residuos. La limpieza de la unidad óptica es de suma importancia, al menos si desea que funcione durante mucho tiempo. La atención se centra principalmente en dos partes esenciales de la unidad óptica del portátil:
- Lente láser
- Transporte de la lente (o transportador).
Si hay polvo o suciedad en la lente del láser, tendrá que limpiarla. Sin embargo, asegúrese de hacerlo con cuidado, con un paño suave y, preferiblemente, con la solución de alcohol de frotamiento y agua destilada. No apresure sus movimientos para evitar rayar o dañar la lente del láser. Y usa un paño apenas húmedo, no queremos bañar la lente sensible.
Además, el transportador de lentes también tiende a atascarse debido a la suciedad acumulada bajo los rieles laterales. Esta parte necesita moverse libremente para poder posicionarse correctamente.
En primer lugar, le aconsejamos que utilice aire comprimido y limpie la parte inferior del transportador de lentes. A continuación, mueva el transportador de lentes con cuidado utilizando un lápiz de plástico en el extremo de los rieles. Limpie los rieles con el paño («mojar» con una cantidad mínima de alcohol + agua destilada). Por último, mueva el transportador de lentes hacia el centro y déjelo allí.
Después de eso, inserte su disco y pruébelo. Si el problema ha desaparecido, bien; si no, asegúrese de tomar las medidas necesarias.
3. Compruebe los cables de conexión
Ahora, el paso anterior debería realizarse de una forma u otra, pero ¿qué hacer si la unidad óptica no gira y no hace ningún sonido? Hay dos posibilidades. La desagradable significa que necesitarás un reemplazo. Esto último significa que hay algún problema con el cable de alimentación que va a la placa base.
Para la mayoría de los portátiles, para acceder a la placa base y a sus componentes principales, tendrá que quitar la unidad óptica.Si ha abierto recientemente el portátil para limpiar o sustituir componentes defectuosos, confirme que ha conectado el cable de alimentación de la unidad óptica a la placa base. Es un conector bastante pequeño, por lo que puede pasarse por alto fácilmente. Una vez que esté seguro de que el cable está en su lugar, inténtelo de nuevo.
4. Compruebe los controladores
Por último, si puede confirmar que todo está bien en lo que respecta al hardware, comprobemos los controladores. Es bastante inusual que una unidad óptica tenga problemas de software, pero no lo pensemos dos veces. Por lo tanto, asegúrese de revisar los controladores, y no le hará daño actualizar su BIOS (si hay actualizaciones disponibles), también.
Si no está seguro de cómo hacerlo, siga las siguientes instrucciones:
- Haga clic con el botón derecho en el botón Inicio y, desde el menú de usuario Potente, abra Administrador de dispositivos .
- Expanda la sección » Unidades de DVD/CD-ROM «.
-
Haga clic con el botón derecho en su dispositivo de unidad óptica y seleccione » Actualizar controlador »
- Si el controlador de dispositivo proporcionado por Windows Update no se ajusta a sus necesidades, asegúrese de navegar al sitio oficial del OEM y llevar los controladores allí.
Eso debería concluirlo. Si todavía tiene problemas con la unidad óptica de su portátil, es probable que esté defectuosa y tendrá que reemplazarla. Sólo esperamos que su ordenador portátil siga estando en garantía. Además, siéntase libre de compartir sus ideas sobre el tema de la unidad óptica que hemos tratado hoy. Esto se puede hacer en la sección de comentarios a continuación.