Windows 10 IoT Core es una versión de Windows 10 que se ejecuta en dispositivos más pequeños que pueden o no tener pantalla, como Raspberry Pi 2 y Pi3, Arrow DragonBoard 410c y MinnowBoard MAX. También utiliza la API de WUniversal Windows Platform (UWP) para crear todo tipo de soluciones. Hasta ahora, los desarrolladores podían usar lenguajes de programación como C#, C++, JavaScript, Node.js, Python y Visual Basic, pero recientemente Microsoft acaba de añadir soporte para Arduino Wiring.
Para instalar Windows 10 IoT Core, su dispositivo debe tener al menos 256MB de RAM (128MB libres para el sistema operativo), 2GB de almacenamiento interno, o si el dispositivo está «encabezado», es obligatorio tener 512MB de RAM (256MB libres para el sistema operativo) y 2GB de almacenamiento. El procesador debe funcionar a una velocidad de reloj de 400 MHz, y x86 requiere soporte para PAE, NX y SSE2. En la descripción de Windows 10 IoT Core, Microsoft especifica que «aporta la potencia de Windows a su dispositivo y facilita la integración de experiencias más ricas con sus dispositivos, como interfaces de usuario naturales, búsquedas, almacenamiento en línea y servicios basados en la nube».
La API de la Plataforma Universal de Windows permite a los desarrolladores escribir aplicaciones y utilizarlas en sus dispositivos (teléfonos o escritorios) y tener acceso a miles de dispositivos compatibles con Windows y utilizarlos en sus proyectos. Al añadir soporte para Arduino Wiring, los desarrolladores ahora pueden crear o portar bocetos de Arduino Wiring a dispositivos IoT Core.
Arduino es el resultado de otros dos grandes proyectos, Wiring y Processing. Utiliza el IDE de procesamiento con una versión simplificada del lenguaje C++. Suele ser utilizado por artistas y diseñadores a los que se les enseña a programar microcontroladores. Actualmente, hay dos proyectos de hardware separados: Wiring y Arduin, y ambos utilizan el entorno y el lenguaje de Wiring.