Spotify se lanzó hace más de diez años y actualmente está disponible en Windows, macOS, Linux, Android e iOS. Su aplicación de escritorio tenía un error que estaba escribiendo una cantidad masiva de datos basura en los ordenadores – hasta 10 GB/hora o 700 GB en un día si el programa estaba inactivo. Los chicos de Ars Technica descubrieron un número de usuarios que se quejaban de este error y los desarrolladores suecos reaccionaron inmediatamente y empezaron a trabajar en el parche.
Parece que el problema se descubrió en junio cuando algunos usuarios de Spotify se quejaron en varios foros de que la aplicación estaba escribiendo gigabytes de datos en sus unidades de almacenamiento, acortando su vida útil y poniendo en peligro su salud. Según un usuario llamado «koutasn», la aplicación escribió 28.305.469.806 bytes de datos en sólo dos horas y media y se dio cuenta de que los datos se escribían sólo cuando se reproducía música.
Luego, reinstaló la aplicación y la probó de nuevo. Esta vez, la aplicación almacenó 1 GB en 17 minutos, o 320 MB en 4-5 minutos. Al parecer, Spotify está intentando almacenar en caché todas las canciones que reproduce y si una canción se reproduce en reproducción automática, la aplicación puede consumir hasta 28 GB de datos.
Spotify fue informado de este problema y fue solucionado mientras tanto. «Hemos visto algunas preguntas en nuestra comunidad sobre la cantidad de datos escritos que utilizan el cliente Spotify en el escritorio», dijo la compañía, añadiendo que «Estos han sido revisados y cualquier preocupación potencial ha sido tratada en la versión 1.0.42, que actualmente se está extendiendo a todos los usuarios».
Los usuarios tendrán que esperar pacientemente hasta que la actualización esté disponible para todos ellos y deberían recibirla en los próximos días. Hace un mes, los usuarios de Spotify que poseen un ordenador se vieron afectados por el malware que se propagaba a través de los anuncios, pero por suerte, los atacantes no hicieron demasiado daño.