Alta CPU pero nada en el Administrador de tareas? He aquí cómo arreglar este enigma

Alta CPU pero nada en el Administrador de tareas? He aquí cómo arreglar este enigma

La correlación entre el software y el hardware en la plataforma Windows no siempre es la mejor. La alta actividad de la CPU y las fugas de memoria estaban ahí desde el principio y estarán ahí, muy probablemente, eternamente.

Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, los usuarios afectados pueden determinar qué servicio está detrás de la alta actividad de la CPU. Lamentablemente, no siempre. A veces, no hay nada extraño en el Administrador de tareas, pero la CPU sigue teniendo un alto porcentaje de actividad.

Con el fin de resolver esto, hemos preparado una lista de soluciones aplicables que le ayudarán a resolver este problema. En caso de que no haya un servicio viable de colgado de CPU a la vista pero su CPU no se esté desacelerando, asegúrese de revisarlas a continuación.

Cómo abordar el alto uso de la CPU cuando no hay nada sospechoso en el Administrador de tareas

  1. Desactivar programas en segundo plano
  2. Escanear en busca de malware
  3. Reinicie Windows Management Instrumentation
  4. Compruebe la configuración avanzada de energía
  5. Desactivar la función de alimentación IDLEDISABLE con el símbolo del sistema
  6. Restablecer su PC

1: Desactivar programas en segundo plano

Lo primero es lo primero. Aunque la ausencia de retroalimentación en el Administrador de tareas hace que este escenario sea bastante peculiar, es probable que la actividad de fondo de la aplicación siga siendo la causa principal de la abismal actividad de la CPU. No siempre es el proceso principal el que inflige el alto uso de la CPU – los servicios relacionados menores también pueden hacerlo.

Para abordar este posible instigador, le aconsejamos que desactive todos los programas en segundo plano (excepto las aplicaciones del sistema, obviamente) y que se desplace desde allí.

En caso de que no esté seguro de cómo hacerlo, hemos preparado dos métodos disponibles en Windows 10.

Administrador de tareas:

  1. Haga clic con el botón derecho en la barra de tareas y abra Administrador de tareas .
  2. Seleccione la pestaña Inicio
  3. Seleccione cada programa individualmente y desactívelo. Desactiva todos los programas.
  4. Cierre el Administrador de tareas y reinicie su PC.

Configuración del sistema:

  1. En la barra de búsqueda de Windows, escriba msconfig y abra Configuración del sistema
  2. Seleccione la ficha Servicios y marque la casilla » Ocultar todos los servicios de Microsoft »
  3. Desactiva todos los servicios de terceros excepto los esenciales (GPU y controladores de sonido) y confirma los cambios.
  4. Reinicie su PC.

2: Escanear en busca de malware

Además de las conocidas y en su mayoría benevolentes aplicaciones de escritorio, existen amenazas maliciosas que pueden causar estragos en su sistema. Los virus y el malware, en general, pueden causar enormes picos de CPU o, por otro lado, infligir lecturas falsas en el Administrador de tareas.

Esto último puede evitarse descargando una de las herramientas de monitorización de terceros. Por supuesto, todavía tendrá que realizar un análisis en profundidad de su sistema para deshacerse de posibles infecciones.

Además, como hay muchos reportes de hacks de criptografía minera que, sin su permiso, usarán sus recursos, usted tiene una razón adicional para escanear y eliminar todas las amenazas.

Puede utilizar cualquier herramienta antivirus de terceros o Windows-native Defender. Recomendamos Bitdefender y puedes aprender más sobre él aquí.

En lo que respecta a Windows Defender, a continuación se indica cómo realizar un análisis profundo en Windows 10:

  1. Abra Windows Defender haciendo clic con el botón derecho en el icono del área de notificación.
  2. Elija Protección contra virus y amenazas
  3. Seleccione Escaneo avanzado ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

  4. Resalte Windows Defender Offline Scan y haga clic Scan now .
  5. Su PC se reiniciará y se iniciará el procedimiento de escaneo.

3: Reinicie Windows Management Instrumentation

El servicio Windows Management Instrumentation (WmiPrvSE.exe) es, además del inglorioso svchost.exe, el servicio que frecuentemente se comporta mal y puede, en el proceso, infligir picos de CPU. El uso principal de este servicio es gestionar y orquestar la ejecución de varios sistemas de fondo en una red.

Lo que tendrá que hacer es reiniciar este servicio y buscar cambios. En aquellos días, Microsoft proporcionó el parche para esto, pero estaba pensado para Windows 7, no para iteraciones posteriores. Por lo tanto, en lugar de utilizar los recursos proporcionados, tendrá que tomar las cosas en sus propias manos.

A continuación se explica cómo reiniciar Windows Management Instrumentation y reparar el acaparamiento de la CPU fantasma:

  1. Escriba servicios en la barra de búsqueda y abra Servicios .
  2. Navegue hasta el servicio Windows Management Instrumentation
  3. Haga clic con el botón derecho y elija Reiniciar en el menú contextual.

4: Compruebe la configuración avanzada de energía

Algunos ajustes de alimentación relacionados con la CPU pueden afectar a las lecturas del sistema y, por lo tanto, engañarle para que piense que su procesador está siempre al 100%. En este caso, debe marcar la opción Minimum Processor State (Estado mínimo del procesador) en Processor Power Management (Gestión de la energía del procesador).

Ciertos planes aplicarán un alto porcentaje de CPU y eso no es lo que usted querrá hacer cuando el Estado Mínimo de Procesador esté a la mano. Usted debe ir por el mínimo o el 5%.

A continuación se explica cómo cambiar esta configuración de energía y, con suerte, reducir el uso de la CPU a valores normales:

  1. Haga clic con el botón derecho en el icono de batería en el área de notificación de la barra de tareas y abra Opciones de energía .
  2. Seleccione su plan de energía predeterminado y haga clic en el enlace » Cambiar la configuración del plan »
  3. Seleccione » Change advanced power settings »
  4. Expandir Gestión de la potencia del procesador y luego hacer lo mismo con Estado mínimo del procesador .
  5. Configure las opciones «On battery» y «Plugged in» en 5% y confirme los cambios
  6. .

  7. Reinicie su PC.

5: Desactivar la función de alimentación IDLEDISABLE con el símbolo del sistema

Seguiremos con la configuración de energía por el momento. La mayoría de los ajustes de energía son accesibles a través de la interfaz de usuario de Windows 10. Sin embargo, hay algunos valores ocultos que no están disponibles (y por una buena razón, también) para los usuarios ocasionales. T

l problema en cuestión podría ser provocado por la propiedad IDLEDISABLE – una opción dedicada que configura la actividad de la CPU cuando no hay procesos que ejecutar. Está relacionado con el proceso de reposo del sistema y puede configurarse tanto para los estados de alimentación conectados como para los alimentados por batería.

Ciertas aplicaciones (principalmente juegos) utilizan esta función para evitar la latencia. Pero, en lugar de apagarse después de cerrar el juego, el IDLEDISABLE sigue encendido y esto refutará la desaceleración de la CPU. Lo que tendrá que intentar es deshabilitar esta configuración avanzada de energía oculta en la configuración de energía.

Para ello, deberá utilizar el Símbolo del sistema elevado como administrador. No olvide crear un punto de restauración y realizar una copia de seguridad de sus datos antes de hacerlo, ya que existe un riesgo pequeño pero no despreciable de que se produzcan daños críticos en el sistema.

He aquí cómo hacerlo en unos pocos pasos sencillos:

    1. En la barra de búsqueda de Windows, escriba cmd , haga clic con el botón derecho en Símbolo del sistema y ejecútelo como admin.
    2. En la línea de comandos, pegue los siguientes comandos y pulse Intro después de cada uno:

      • PowerCfg/SETACVALUEINDEX SCHEME_CURRENT SUB_PROCESSOR IDLEDISABLE000
      • PowerCfg/SETACTIVE SCHEME_CURRENT
    3. Después de eso, reinicie su PC y busque los cambios.

6: Reinicie su PC

Por último, si ninguno de los pasos anteriores resultó útil en este asunto, la única solución que queda, además de la obvia reinstalación del sistema, es utilizar la opción «Reset this PC» en Windows 10. Al hacerlo, tendrá la oportunidad de conservar sus archivos mientras el sistema se actualiza y se restaura completamente a sus valores iniciales.

Si no está seguro de cómo restablecer la configuración de fábrica de su equipo con Windows 10, siga los pasos que se indican a continuación:

  1. En la barra de búsqueda de Windows, escriba recovery y abra Recovery options desde la lista de resultados.
  2. Haga clic en el botón » Comenzar » debajo de la opción » Restablecer esta recuperación de PC »
  3. Elija si desea conservar los archivos almacenados en la partición del sistema o no.
  4. Siga las instrucciones hasta que el sistema se actualice.

Eso debería terminar. En caso de que tenga alguna pregunta o tal vez una solución alternativa para este problema, asegúrese de compartirla con nosotros y con otros lectores afectados. Puede hacerlo en la sección de comentarios a continuación.

HISTORIAS RELACIONADAS QUE DEBE VERIFICAR:

  • Corrección: Alto uso de CPU causado por Windows Shell Experience Host
  • Cómo corregir una fuga de memoria de honor y un alto uso de la CPU
  • Corrección: csrss.exe alto uso de CPU en Windows 10
  • Corrección: CPU alta cuando se navega por Internet

Deja un comentario