Eve Online es uno de los MMOs más antiguos que aún están en pleno auge, con 13 años de existencia como juego por suscripción. Mientras que World of Warcraft sigue operando en base a una suscripción, EVE finalmente se unió a las filas de los MMO gratuitos.
La reacción no fue decisiva entre la multitud de personas que jugaban EVE Online . Algunos estaban, por supuesto, intrigados por la decisión de permitir a los jugadores acceder al juego sin una suscripción, mientras que otros no lo estaban. Incluso aquellos que estuvieron de acuerdo en que fue una mala decisión tienen sus propias razones por las que no es una decisión inteligente.
En cuanto a la manera en que EVE aborda esta nueva ideología, es un poco más compleja que sólo «jugar libremente». Lo que hicieron fue dividir la comunidad en dos estados clonados. Dependiendo del tipo de cuenta, se le colocará en el estado Alfa o en el estado Omega . El estado Alfa es lo que es realmente nuevo y el estado Omega significa jugar el juego exactamente como era antes.
Para obtener el estado de Omega, es necesario seguir siendo un cliente de pago, lo que significa que EVE no renunció por completo a sus antiguas costumbres. Sin embargo, si desea dejar de pagar por EVE o es un recién llegado que quiere experimentar el juego de forma gratuita, puede crear una cuenta gratuita que se colocará en el estado Alpha.
Los funcionarios del EVE querían que los jugadores supieran que el estado Alfa tendrá algunas restricciones, lo que significa que no será idéntico al estado Omega. Están convencidos de que las cuentas Alpha jugarán un papel importante en las batallas de barcos, ya que representarán la fuerza motriz que hace la mayor parte de la lucha en torno a los barcos más grandes y caros.