Aunque esto era algo que la mayoría de la gente veía venir, todavía es difícil de creer que realmente esté sucediendo. Después de tanto tiempo, parece que Flash está listo para despedirse definitivamente. La tecnología web no ha estado en buena forma por un tiempo, y Adobe finalmente decidió dejarla para siempre.
Muchos fans de Steve Jobs podrían estar aplaudiendo las noticias, ya que el difunto fundador de Apple siempre criticó a Flash Player, al considerarlo una tecnología no segura. No muchos le dieron crédito en ese entonces y Flash se convirtió en el estándar mundial para el contenido multimedia en Internet.
Ahora, muchos años después, Flash se ve en una perspectiva completamente diferente. Las numerosas lagunas de seguridad y las oportunidades de puertas traseras para los hackers han hecho de Flash una herramienta muy peligrosa para las organizaciones y los sitios web. Algunos de los mayores ataques del año pasado se han producido debido a las vulnerabilidades de Flash. Parecía que Adobe había lanzado un nuevo parche de seguridad que solucionaba muchos problemas críticos cada dos semanas.
Microsoft está saltando el bote temprano
La fecha oficial de finalización de Flash parece ser 2020. Para ese año, no debería haber rastro de Flash en línea. Sin embargo, Microsoft se está uniendo a Google y saltando el barco antes de tiempo. La decisión afecta tanto a Microsoft Edge, su nuevo navegador, como a Internet Explorer, la solución de navegación clásica.
Microsoft Edge ya tiene una función que advierte a los usuarios que están a punto de entrar en un sitio web que utiliza flash. Más concretamente, el navegador solicita permiso antes de habilitar Flash, tal y como se solicita en el sitio web en cuestión. Sin embargo, por defecto, Flash ya no es la solución estándar. Ha sido reemplazado por HTLM5 hace bastante tiempo.
Todavía queda mucho por hacer
Aunque ya se han dado los primeros pasos, todavía va a pasar un tiempo antes de que Flash se haya ido para siempre. Microsoft estima que para el año 2020 deshabilitará por completo Flash en sus navegadores propietarios.
Muchos podrían ver esto como un alivio, mientras que otros podrían estar un poco tristes al ver a Flash irse. Sin embargo, el último año de existencia de Flash ha demostrado que es una tecnología «antigua» en la que no se puede confiar. En una época en la que la seguridad digital es más crítica que nunca, no es una opción para seguir utilizando un servicio tan defectuoso e inseguro.