Malas noticias para Microsoft – Acer aparentemente está reconsiderando su estrategia de Windows, planeando ofrecer menos productos de Microsoft y centrarse más en los productos suministrados por el rival de Redmond, Google – Chromebooks y dispositivos Android. Esto se produce después de la llamada de beneficios del segundo trimestre de Acer, en la que la empresa taiwanesa ha registrado una sorprendente pérdida en el segundo trimestre, con una reducción inesperada de las ventas y un aumento de los gastos.
Este es otro éxito más para Microsoft, después de tantas malas noticias recientes (bajo rendimiento de las acciones de Microsoft, escándalo de la NSA, lentas ventas de Surface RT, pérdida de la marca SkyDrive, descuento en el precio de Surface Pro). El presidente de Acer, Jim Wang, dijo a los inversores en la última conferencia telefónica:
Estamos tratando de hacer crecer nuestro negocio fuera de Windows lo antes posible. Android es muy popular en los smartphones y dominante en las tabletas… También veo un nuevo mercado para los Chromebooks.
Una de las razones detrás de los malos resultados financieros de Acer es obviamente la disminución de los envíos de PC, siendo Windows 8 aparentemente el mayor culpable. Sin embargo, es interesante observar el interés de Acer por los Chromebooks, pero según NPD Group, en realidad representan un mercado en crecimiento .
Acer ofrecerá menos productos de Windows
Y realmente no se puede culpar a Acer por no seguir con Windows 8 , ya que la compañía ha puesto en el mercado un buen número de tabletas de diferentes tamaños, portátiles, híbridos e incluso unidades de PC todo en uno. Acer fue el primero en probar las aguas con una tableta pequeña de Windows 8, pero ni siquiera eso ha funcionado muy bien. Para «marcar» el hecho de que sus productos de Windows no se venden tan bien, Acer está vendiendo ahora la tableta Acer Iconia W3 por US$299 (el modelo de 32GB y US$349 para los 64GB, ambos más baratos por ochenta dólares.
La estrategia de Windows no pareció rendir como estaba previsto y Acer ha tenido que sufrir algunos resultados decepcionantes en el segundo trimestre:
- Pérdida de explotación de 613 millones de dólares (20,5 millones de dólares) en comparación con una ganancia de explotación de 433 millones de dólares (14,5 millones de dólares) en el período del año anterior
- Los envíos de PC disminuyeron un 35,3 por ciento en el trimestre
.
La mayor caída, casi un colapso, la experimentó el sector de los ordenadores portátiles, que aparentemente está siendo canibalizado por las tabletas. Probablemente Acer está apostando por los Chromebooks para cubrir esta pérdida gracias a su precio asequible, que también constituye la única propuesta de venta. Wong también dijo:
Para la industria del PC, no he visto la luz al final del túnel. Primero, tenemos que mantener nuestra cuota de mercado y proteger nuestro balance final… y haciendo bien las tabletas y los teléfonos inteligentes, podemos estar preparados para pasado mañana.
Acer no es exactamente la marca que buscarías cuando buscas un smartphone y parece que la compañía quiere arreglarlo uniéndose al ejército Android.Para 2014, Acer espera tener importantes ventas de dispositivos Android, que podrían representar hasta el 30 por ciento de los ingresos totales de Acer.El presidente de Acer, JT Wang:
El campamento de Windows tiene que hacer algo para restablecer o reforzar la confianza entre los usuarios de PC. La gente se muestra reacia y mantiene sus decisiones de compra.
Recientemente, hemos visto a Asus retroceder en Windows RT, después de lanzar al mercado algunos dispositivos prometedores, como el VivoTab RT. Microsoft está tratando de mejorar las cosas para los fabricantes de equipos originales con la actualización de software de Windows 8.1, pero lo más probable es que eso no arregle las cosas. ¿Está Windows realmente condenado?