El disco duro de su ordenador portátil o de sobremesa suele estar bastante activo. Windows lee y escribe en el disco duro incluso cuando no hay ningún software notable abierto en la barra de tareas. Los procesos del sistema en segundo plano también generan actividad en el disco. El exceso de actividad en el disco duro puede ralentizar el sistema y agotar las baterías del portátil, por lo que a veces puede ser útil realizar un seguimiento de la actividad del disco.
Tanto los portátiles como los de sobremesa incluyen luces de disco duro que parpadean o parpadean para mostrar la actividad del disco. En los portátiles encontrará la luz indicadora del disco duro en el teclado. Los ordenadores de sobremesa los tienen en sus maletas.
No hay muchos paquetes de software que caen específicamente en una categoría de rastreador de actividad de disco duro. Algunas herramientas de recursos del sistema incluyen pestañas de actividad del disco. Además, también hay algunas utilidades ligeras que añaden indicadores de actividad del disco duro a la bandeja del sistema y proporcionan más detalles sobre el uso del disco. Estos son algunos programas y herramientas con los que puede realizar un seguimiento de la actividad del disco duro.
Índice del contenido
Administrador de tareas de Windows 10
Windows 10 ya no tiene una, sino dos, herramientas de seguimiento de la actividad del disco duro. Uno es el Administrador de tareas que puede abrir haciendo clic con el botón derecho del ratón en la barra de tareas y seleccionando Administrador de tareas . Luego haga clic en la pestaña Procesos como en la imagen de abajo.
Tenga en cuenta que la ficha Procesos incluye una columna Disco. Esta columna resalta el uso del disco de los programas y procesos. Haga clic en esa columna para listar los procesos en orden ascendente con los que utilizan el disco duro listado en la parte superior. A continuación, puede hacer clic con el botón derecho del ratón en un programa o proceso de la lista y seleccionar Finalizar tarea para cerrarlo.
Haga clic en la ficha Rendimiento para abrir los gráficos que se muestran en la instantánea directamente debajo. Tenga en cuenta que también incluye gráficos de disco que resaltan la actividad del disco. El primero es un gráfico de tiempo activo y el segundo es un gráfico de velocidad de transferencia de disco que muestra la actividad de lectura y escritura del disco duro. Debajo de estos hay algunas estadísticas adicionales del disco.
Monitor de recursos de Windows 10
El monitor de recursos es otra práctica herramienta de seguimiento de actividad de disco duro incluida en Windows 10. Puede abrirlo ingresando Resource Monitor en el cuadro de búsqueda de Cortana. A continuación, haga clic en Disk en la ventana del monitor de recursos para abrir la pestaña de la toma directamente debajo.
Esta pestaña muestra qué procesos están utilizando el disco duro en Actividad del disco. Sus columnas muestran el número medio de lecturas/escrituras en tiempo real. Puede filtrar la lista de actividades de disco seleccionando una casilla de verificación de proceso. Para cerrar un proceso en segundo plano, haga clic con el botón derecho del ratón y seleccione Finalizar proceso .
A la derecha hay dos gráficos de disco. El primero es un gráfico de uso de disco, que en realidad es el mismo que uno de los gráficos del Administrador de tareas. La segunda muestra la longitud de la cola de discos.
DriveGLEAM
Además del Administrador de tareas y el Monitor de recursos, también puede agregar algún software de seguimiento de actividad del disco duro a Windows 10. Uno de ellos es DriveGLEAM, que añade un indicador de actividad de disco duro a la bandeja del sistema. Haga clic en Instalador en la página principal de software para agregarlo a Windows 10. A continuación, abra la ventana del software en la imagen de abajo.
Haga clic en la casilla Mostrar en bandeja si aún no está seleccionada. A continuación, haga clic en la casilla de verificación C: y pulse el botón Aplicar . Encontrará un nuevo indicador de actividad del disco duro en la bandeja del sistema, como se muestra a continuación.
Los códigos de color para el indicador por defecto son: rojo = escribir, verde = leer, amarillo = leer + escribir y azul = inactivo. Tenga en cuenta que también puede cambiar el indicador a uno alternativo haciendo clic en la casilla de verificación Icono alternativo en la ventana del software y presionando Aplicar . Esto cambia el indicador de HDD al que se muestra a continuación.
Monitor de proceso
El monitor de procesos es una herramienta que le ofrece una visión general de la actividad del disco en su ventana de resumen de archivos. Haga clic en Descargar monitor de procesos en esta página para guardar su archivo Zip. Luego extraiga la carpeta comprimida en el Explorador de archivos y abra la ventana de la utilidad en la siguiente imagen.
Para supervisar la actividad del disco duro, haga clic en Herramientas> Resumen del archivo . Esto abrirá un archivo de informe para la actividad del disco de E/S como se muestra a continuación. Esto muestra la actividad del disco hasta el momento de abrir el Resumen de archivos, pero no en tiempo real. También puede seleccionar las pestañas Por carpeta y Por extensión que resaltan la actividad del disco duro para carpetas y formatos de archivo como EXE.
DiskMon
DiskMon es una herramienta que muestra la actividad del disco duro en tiempo real. Haga clic en Descargar Diskmon en esta página para guardar su Zip en Windows. Luego descomprima el Zip presionando el botón Extraer todo en el Explorador de archivos. Para abrir la ventana de software en la toma siguiente, haga clic con el botón derecho del ratón en Diskmon y seleccione Ejecutar como administrador en el menú contextual.
Tenga en cuenta que DiskMon no resalta los programas o archivos que utilizan el disco. Sólo proporciona detalles del sector. Aún así, es una herramienta práctica que también le permite minimizar un indicador de disco duro en la bandeja del sistema presionando Ctrl + M. La luz verde resalta la actividad de lectura del disco y la roja indica la actividad de escritura en disco.
Hacker de procesos
Process Hacker es una utilidad de recursos del sistema similar a Task Manager. Así que esto también incluye una pestaña de seguimiento de actividad en el disco duro y otras opciones útiles. Haga clic en el botón Instalador en esta página web para guardar su asistente de instalación y agregar Process Hacker a Windows. A continuación, abra la ventana de abajo. Tenga en cuenta que necesitará ejecutar el programa como administrador para comprobar la actividad del disco.
Ahora haga clic en la pestaña Disco de su ventana para abrir los detalles de acceso al disco en tiempo real como se indica arriba. Esto enumera el software y los procesos que utilizan el disco duro de la izquierda. Los detalles de uso del disco para la velocidad de lectura y escritura también se muestran en columnas separadas. Puede terminar el software y los procesos allí enumerados seleccionándolos en la pestaña y haciendo clic en el botón X de la barra de herramientas.
Haga clic en Información del sistema para abrir un grupo de gráficos como se indica a continuación. Esto incluye un gráfico de disco de E/S que muestra la actividad y las estadísticas del disco. Haga clic en el cuadro E/S para ampliar el gráfico del disco duro.
Process Hacker también puede mostrar la actividad del disco duro en la bandeja del sistema. Haga clic en Ver> Iconos de bandeja y, a continuación, seleccione Historial de E/S y Historial de disco en el submenú. A continuación, encontrará los iconos Historial de E/S e Historial de disco en la bandeja del sistema. Pase el ratón por encima de uno de los iconos para expandir una lista de actividades del disco del proceso como se muestra a continuación. Puede hacer clic con el botón derecho del ratón en el software que aparece en la lista para ver las opciones adicionales.
Por lo tanto, se trata de seis prácticos programas y herramientas de seguimiento de actividad de disco duro para Windows 10. Proporcionan información sobre la actividad del disco y destacan el uso de la unidad de disco duro de software. Mi favorito es Process Hacker ya que incluye muchas opciones útiles y una pestaña de uso de disco detallada.