Saltar al contenido

6 mejores programas de lectura de pantalla para ciegos y discapacitados visuales

6 mejores programas de lectura de pantalla para ciegos y discapacitados visuales

Los lectores de pantalla son programas informáticos que ayudan a los ciegos o a las personas con discapacidad visual a utilizar los ordenadores, ya sea leyendo el texto que aparece en la pantalla o presentándolo en una pantalla en braille. Esencialmente, sirve como plataforma para que los discapacitados visuales se comuniquen con sus computadoras. Los lectores de pantalla pueden ser instruidos para leer el texto en la pantalla en voz alta, o para hablar automáticamente de los cambios que ocurren en la pantalla.

Cada lector de pantalla viene con su propio conjunto único de estructuras de comando. Pueden realizar tareas como leer una palabra, una línea o incluso un texto completo, informar al usuario sobre la ubicación del cursor del ratón en la pantalla y decirle en qué elemento se está centrando. Algunos lectores de pantalla también pueden realizar tareas avanzadas como la lectura de partes de la pantalla designadas por el usuario (útil cuando se navega por Internet), e incluso la lectura de los elementos de las celdas de un documento de hoja de cálculo.

Hay varias cosas que uno debe considerar antes de invertir en un software de lectura de pantalla en particular. En primer lugar, hay que asegurarse de que el lector de pantalla es compatible con el sistema operativo de su ordenador. Además, como la mayoría de los usuarios con discapacidad visual encuentran muy útil el uso de pantallas braille, el lector de pantalla tiene que ser compatible con ellos. También se debe comprobar si el software es compatible con las aplicaciones que el usuario utiliza con más frecuencia. Por último, es aconsejable comprobar de antemano las estructuras de mando y las pulsaciones de teclas del software, para asegurarse de que son fáciles de recordar y no están en conflicto con las pulsaciones de teclas existentes.

Actualmente hay varios programas de lectura de pantalla disponibles para ordenadores personales. Algunos son gratis mientras que otros pueden costarle hasta $1200.

Aquí están los 6 mejores programas de lectura de pantalla para PC

JAWS (Acceso al trabajo con voz)

Job Access with Speech , comúnmente abreviado como JAWS es el software de lectura de pantalla más popular del mundo. Según una encuesta realizada en 2015 entre los usuarios de lectores de pantalla, el 30,2% de todos los usuarios la utilizaron como su lector de pantalla principal, mientras que el 43,7% informó haberla utilizado con frecuencia. Desarrollado por Freedom Scientific y distribuido por The Chicago Lighthouse , JAWS es capaz de convertir los diversos componentes del sistema operativo Windows en voz, haciendo posible que el usuario ciego o con discapacidad visual pueda utilizar el sistema operativo.

Estas son algunas de las tareas que el usuario puede realizar utilizando JAWS :

  • Navegación por Internet
  • Lectura de texto en voz alta desde la pantalla de la computadora
  • Lectura de libros electrónicos y otros artículos
  • Procesamiento de textos
  • Telecomunicaciones

JAWS soporta todas las versiones de Windows desde Windows Vista. Para funcionar, requiere un mínimo de 1,5 GHz de velocidad de procesador y 4 GB de RAM. También una tarjeta de sonido compatible con Windows es imprescindible. Soporta pantallas Braille así como sintetizadores de voz y sus dispositivos de salida.

Hay dos versiones diferentes de JAWS: la edición Home, que es para uso no comercial, y la edición profesional, que está diseñada para uso comercial. El precio sugerido para la edición Home es de $900, mientras que el precio sugerido para la edición Professional es de $1,100. El producto viene con una garantía de devolución de 30 días y una garantía limitada de 90 días por defectos de fabricación.

NVDA (NonVisual Desktop Access)

NonVisual Desktop Access , comúnmente abreviado como NVDA, es un lector de pantalla gratuito muy popular. Sus desarrolladores afirman que su objetivo es permitir que los ciegos y las personas con problemas de visión puedan utilizar los ordenadores con facilidad. Puede leer el texto en la pantalla a través de una voz computarizada, o convertirlo y presentarlo en braille, a través de una pantalla en braille. Los usuarios pueden controlar lo que se lee moviendo el cursor por la pantalla.

Los usuarios pueden descargar el software a su PC o cargarlo en una memoria USB y utilizarlo con el ordenador que deseen.

Aquí están algunas de las características imperdibles de NVDA :

  • Dado que es gratuito, puede usarlo en el trabajo sin costo alguno para su empleador
  • .

  • Facilita el funcionamiento de sitios web y aplicaciones de correo electrónico, mensajería y redes sociales
  • Ayuda con tareas en línea tales como compras en línea, información bancaria y de transporte
  • Soporta procesamiento de texto, Powerpoint, Excel y más
  • Ayuda con la investigación en Internet, noticias, currículo en línea y libros electrónicos

NVDA es compatible con todas las versiones de 32 y 64 bits de Windows desde Windows XP, hasta Windows 10. Esto incluye los sistemas operativos del servidor. NVDA requería al menos 1,0 GHz de velocidad de procesador, 256 MB de RAM y 90 MB de espacio de almacenamiento para funcionar sin problemas. Eso lo hace bastante ligero en comparación con las otras entradas de esta lista.

A diferencia de la mayoría de los lectores de pantalla, que son ridículamente caros, NVDA es completamente gratuito para descargar y usar. Sus desarrolladores afirman que ha sido descargado más de 70.000 veces, en 43 idiomas diferentes. Animan a los usuarios con medios a donar al proyecto. Esta donación ayuda a apoyar a los desarrolladores que trabajan para mantener el sistema actualizado, y también se asegura de que el software siga siendo gratuito.

COBRA

COBRA es otro software popular de lectura de pantalla pagado. Permite al usuario modificar sus escritorios según sus necesidades, definiendo las características que necesita con frecuencia, para crear un entorno de trabajo productivo. Las funciones personalizadas también permiten un flujo de trabajo más eficiente. COBRA está disponible actualmente en dos versiones diferentes: COBRA 11 para usuarios de Windows 8 y 10, y COBRA 10 para Windows 7 (32 y 64 bits), Windows XP (32 bits) y Vista (32 bits).

Aquí están algunas de las características de COBRA :

  • Operación fácil e intuitiva
  • Compatible con MS Office 2016
  • Sintetizador de voz limpio y con sonido natural
  • Actualizaciones gratuitas de hasta 4 años
  • Soporta voz, braille, y/o magnificación para la salida

Para ejecutar COBRA su ordenador debe tener un mínimo de 2 GHz de velocidad de procesador (con Dual Core o mayor velocidad de procesamiento recomendada), 4GB de RAM, al menos 2GB de espacio en el disco duro y una tarjeta de sonido compatible con Windows con el controlador más reciente.

Cada versión de COBRA viene en tres avatares diferentes: COBRA Zoom, COBRA Braille y COBRA Pro. COBRA Zoom tiene un precio de $649, COBRA Braille de $749, mientras que COBRA Pro tiene un precio de $849.

Lector de pantalla Dolphin

Dolphin Screen Reader , desarrollado por Dolphin Computer Access Inc. es otro popular lector de pantalla de pago. Anteriormente se comercializaba como SuperNova Screen Reader. Su acceso a la voz y al braille permite que el usuario ciego o con discapacidad visual tenga el control total de su ordenador.

Aquí están algunas de las características notables de Dolphin Screen Reader :

  • Tiene un sonido natural de voz de texto a voz, que puede leer documentos, artículos, correos electrónicos, etc.
  • Su cursor Dolphin y su buscador de objetos hacen que sea fácil saber lo que hay en la pantalla.
  • Diga los caracteres y las palabras a medida que las escribe, lo que aumenta la precisión.
  • Pueden escanear y leer (mediante OCR) varios documentos en papel y PDF.
  • Soporta voz y braille para salida

Para ejecutar Dolphin Screen Reader, se necesita un ordenador con una velocidad de procesador de 1,5 GHz o superior, un mínimo de 2 GB de RAM, 5 GB de espacio de almacenamiento y una tarjeta de sonido compatible con Windows con salida de voz. Es compatible con tabletas, ordenadores portátiles y de sobremesa con Windows 7, 8, 8.1 o 10.

Dolphin Screen Reader puede adquirirse bajo una licencia de usuario único o bajo una licencia de usuario múltiple. La versión para un solo usuario del software, que es ideal para uso personal, cuesta 955 dólares. La licencia multiusuario cuesta $955 para el primer usuario y $685 para cada usuario adicional. La licencia multiusuario es ideal para organizaciones que buscan proporcionar acceso a través de una o varias redes. El lector de pantalla Dolphin Screen viene con un Contrato de Mantenimiento de Software (SMA) para actualizaciones. Las actualizaciones se envían a su bandeja de entrada.

Acceso al sistema

System Access , desarrollado por Serotek Corporation, es uno de los lectores de pantalla más asequibles para ordenadores personales. Proporciona a los usuarios ciegos o con discapacidad visual acceso completo al entorno Windows. Es compatible con numerosas aplicaciones, como Adobe Reader, Outlook Express, Skype y Microsoft Office.

Aquí están algunas de las características notables de System Access:

  • Facilita la navegación por Internet
  • Voces de texto a voz con sonido natural con NeoSpeech
  • Actualización de software gratuita
  • Soporte técnico gratuito

El acceso al sistema es relativamente más barato en comparación con otros programas de lectura de pantalla de pago. System Alone Standalone se vende por $399, mientras que por $499 usted puede obtener System Access Mobile. System Access Mobile también está disponible por $21.99 al mes.

ZoomText

ZoomText es un software de lectura de pantalla de pago para ciegos o discapacitados visuales desarrollado por Ai Squared. Está disponible en tres versiones diferentes:

  1. Lupa ZoomText: Amplía y mejora todo lo que hay en la pantalla del ordenador para conseguir una claridad perfecta.
  2. ZoomLupa de texto/lector: Hace todo lo que hace ZoomText Magnifier, y también lee el texto de la pantalla.
  3. Fusión ZoomText: Hace todo lo que hace Lupa/Leader, y también funciona como un software de lectura de pantalla completa.

Aquí están algunas de las características importantes de ZoomText:

  • Soporte técnico gratuito, incluso para la versión de prueba
  • Compatibilidad con pantalla táctil
  • Aumento nítido, desde 1,25x hasta 60x
  • Lee todo en la pantalla de la computadora en voz alta
  • Le permite personalizar sus vistas (cambiar colores, contraste, etc.)

Hay tres versiones diferentes de ZoomText disponibles: ZoomText Fusion, que cuesta $1,200, ZoomText Magnifier/Reader, que cuesta $600, y ZoomText Magnifier, que cuesta $400. Ai Squared también ofrece formación presencial de pago, programas de certificación de pago y seminarios web gratuitos sobre ZoomText.

Has llegado al final de nuestra lista. Las herramientas listadas arriba son excelentes para los ciegos o los discapacitados visuales, permitiéndoles usar computadoras y conectarse con el mundo.

Si ha utilizado otros lectores de pantalla que cree que deberíamos añadir a esta lista, háganoslo saber en los comentarios que aparecen a continuación.

HISTORIAS RELACIONADAS QUE NECESITA VERIFICAR:

  • La aplicación KNFB Reader para usuarios ciegos llega a Windows 10
  • La aplicación LightBulb hace que la pantalla de su PC sea fácil de usar por la noche

Etiquetas: