Aunque Microsoft Office es el gigante de la productividad de la oficina y el estándar de la industria en términos de aplicaciones integradas, hojas de cálculo, procesamiento de textos, presentaciones, correo electrónico y gestión de bases de datos, no es la mejor opción para todos los usuarios domésticos y empresariales.
Algunas personas piensan que el costo anual de $70 por una licencia de uso doméstico para un solo usuario o el costo mensual de $8.25 por empleado para las empresas es demasiado alto. Otros sólo quieren características de autoedición más potentes y una mejor colaboración que la que ofrece Microsoft Office, de ahí la necesidad de alternativas de Office.
Cualquiera que sea la razón, sepa que el reciente desarrollo de software ha dado lugar a un sinfín de suites de oficina ricas en características que se salen de los límites de Microsoft pero que ofrecen una funcionalidad similar e incluso van más allá de la edición básica. Sobre todo, algunas de estas alternativas de Microsoft están disponibles en aplicaciones de productividad de oficina gratuitas y de código abierto. Las herramientas de productividad de oficina de código abierto han alimentado el arte de la perfección en los últimos años, por lo que elegir software libre en lugar del costoso programa propietario no significa que se comprometa la calidad.
También encontrará que la mayoría de estas alternativas de código abierto de Microsoft Office son compatibles con algunos de los tipos de archivos más comunes, incluidos los formatos de archivo de Microsoft. La mayoría de estas herramientas también proporcionan más opciones de almacenamiento, herramientas de base de datos y aplicaciones de dibujo. Si desea jubilarse de Microsoft Office, hemos evaluado las mejores alternativas de Microsoft Office para usted, para que pueda disfrutar de las alternativas más potentes del mercado.
Relacionado: Cómo quitar completamente Microsoft Office en Windows 10
Índice del contenido
Las mejores alternativas de Microsoft Office en el mercado
Oficina WPS 2016 (recomendado)
Facturado como la «suite de oficina gratuita más avanzada del mundo para Windows PC», WPS office 2016 tiene lo que se necesita para ser la alternativa perfecta a Microsoft Office. Este ingenioso programa también funciona en sistemas operativos Mac OS y Linux y su dinámica le permite funcionar incluso en una tableta. WPS Office viene con algunas características únicas que ni siquiera encontrará en Microsoft Office. Por ejemplo, viene con un modo de «protección ocular» que hace que el fondo se vuelva verde para evitar las miradas indiscretas y también permite a los usuarios cambiar el color y el estilo de la interfaz de usuario.
WPS office también viene con documentos con fichas, algo que no encontrará en Microsoft Office. Permite a los usuarios leer e importar archivos fácilmente y escribir otros nuevos sin ningún problema. Tiene una cinta que se ve mejor que la que se ve en la oficina de Microsoft, y si no le gusta la cinta, puede cambiar la interfaz con un solo clic.
WPS Office tiene una versión gratuita que le permite hacer todo bien, pero verá algunos anuncios cuando realice funciones avanzadas como la exportación de PDF o la combinación de correspondencia. Sin embargo, puede evitarlo suscribiéndose a la versión de pago a $45 por usuario por año o $80 por una licencia de por vida.
- https://secure.wps.com/affiliate.php?ACCOUNT DIFUNDE LA PALABRA-com%2Fwpsdl%2Fwpsoffice%2Fdownload%2F10.2.0.0.5978%2Fwpsoffice_Business_10.2.0.5978_mui.exe"> Descargar ahora WPS Office versión gratuita
- Comprar ahora WPS Office lifetime License (ahora 30% de descuento)
FreeOffice 2016
El software FreeOffice de Softmaker es una suite ofimática rica en funciones que proporciona una versión potente y gratuita de la suite comercial más robusta de la empresa. El programa incluye Textmaker, Planmaker, y Presentations como alternativas para los tres grandes de Microsoft y cada uno viene con funcionalidades iguales, si no mejores, que la suite Office de Microsoft.
Además, el programa muestra los tiempos de carga más rápidos y una gran interfaz de usuario que presenta un diseño aerodinámico, los iconos correspondientes y una paleta familiar de recursos. FreeOffice 2016 ofrece una interfaz fácil de usar y, como programa libre, supera a otros programas libres, así como a algunos de los otros programas de pago.
Hablando de compatibilidad, FreeOffice ofrece compatibilidad innata con otros formatos de documentos propietarios de programas, incluso mejor que la suite de Microsoft Office. La última versión muestra la delicadeza de SoftMaker en las herramientas de productividad, integrando herramientas para crear documentos PDF, revisar la ortografía y hacer un seguimiento de los cambios en los documentos.
La versión 2016 de FreeOffice ofrece una gran cantidad de soporte gráfico a la vez que incorpora escritura inteligente y más opciones de exportación e importación. SoftMaker es reconocido por mantener sus productos actualizados y su versión 2016 es el ejemplo de cómo debe verse una excelente suite de oficina.
Apache OpenOffice
Open Office sigue siendo una de las alternativas de código abierto más antiguas a Microsoft Office. La oferta de productividad de Apache ha recibido una muy buena acogida por parte de los usuarios en los últimos 15 años. Open Office viene con 6 programas basados en el mismo motor, por lo que todos son muy fáciles de navegar. Las herramientas incluyen Writer (para procesamiento de textos), Calc (para hojas de cálculo), Base (manipulación de bases de datos), Draw (gráficos), Math (ecuaciones) e Impress (para presentaciones). Debido a que es un software de código abierto, OpenOffice tiene una comunidad activa que trabaja para añadir al software.
OpenOffice almacena todos sus datos en un formato estándar abierto internacional y realiza otras funciones avanzadas como cálculos dependientes de la celda, corrección ortográfica y también admite documentos de Microsoft Word. El desarrollador, Apache, continúa añadiendo nuevas funcionalidades para conseguir una ventaja competitiva a la vez que proporciona una interfaz amigable y adecuada para todos. Las adiciones recientes incluyen utilidades de recorte interactivas y capacidades de anotación. La compañía también está dando a los usuarios un mayor nivel de control mediante la adición de asistentes de instrucción, a la vez que trabaja para aumentar la compatibilidad de los archivos con una gran cantidad de herramientas básicas y extensiones encomiables.
LibreOffice 5
LibreOffice es un servicio gratuito basado en el escritorio que se separa de OpenOffice, lo que significa que el código fuente subyacente es el mismo. Sin embargo, el software ha asumido una interfaz más moderna y grandes mejoras que lo hacen diferente de Apache OpenOffice.
LibreOffice cuenta con las mismas 6 aplicaciones de oficina que Apache OpenOffice, es decir, Writer, Math, Calc, Base, Draw e Impress, pero los dos programas difieren en términos de usabilidad y soporte a la comunidad. LibreOffice se considera más desarrollado que OpenOffice. Por ejemplo, encontrará características como editor Wiki, minimizador de presentaciones e importación de PDF que están ausentes en OpenOffice.
Además, con LibreOffice, los usuarios pueden utilizar extensiones y plantillas para ampliar la funcionalidad. El programa tiene una larga lista de extensiones potentes y bien gestionadas que permiten a los usuarios personalizarlas para que se ajusten a sus necesidades individuales. La 5ª generación del software (LibreOffice 5) ofrece un aumento de velocidad, más transiciones de presentación, menús simplificados, macro streams VBA y un soporte adicional para Apple Keynote 6. La última versión es compatible con los sistemas Windows, Mac y Linux.
Google Apps
Google Apps for work es una de las mejores alternativas de Office, ya que ofrece funciones de sincronización y colaboración en tiempo real que superan a Microsoft en su propio juego. Si está editando un documento con otras personas que tienen acceso remoto, le encantaría ver cada palabra que escriben tan pronto como pulsan las teclas, una función que Microsoft sólo ofrece a unos pocos suscriptores de Office 2016. Google Docs ofrece esta capacidad a todos los usuarios de forma gratuita, sin olvidar la función de autoguardado. Mientras esté en línea, sus cambios se guardan completamente en la nube. Google Docs también te ofrece un completo historial de revisiones, para que nunca pierdas tu trabajo.
Google Apps hace un gran trabajo importando DOCX y otros archivos y convirtiéndolos en documentos dentro de las aplicaciones. Los archivos PowePoint complejos tal vez necesiten ser modificados, pero la mayoría de sus archivos deberían saltar sin ningún problema. Sin embargo, Google Sheets app está detrás de Excel y otros competidores. Las hojas de cálculo manejarán bien las funciones aritméticas, pero cualquier otra cosa podría ser una historia diferente. Google Apps es gratuito para particulares, pero el coste para las empresas varía entre 5 y 10 dólares al mes por usuario.
Veredicto
Ahí lo tienes. No se puede negar que Microsoft Office es la opción preferida de muchos usuarios. Pero después de usar uno de estos programas, descubrirá que puede obtener los mismos servicios de calidad de las mejores alternativas de Office, además de servicios adicionales que tal vez no obtenga de Microsoft. Lo mejor de todo es que puede olvidarse de los altos costos de licencia por usuario que se suman a su presupuesto cada año. Esperamos que los programas mencionados anteriormente le proporcionen las mejores alternativas de Office para que pueda mantener el coste a raya mientras trabaja en su PC con Windows 10.
Lea también: Open 365 asume Microsoft Office 365 como una alternativa de código abierto